viernes, 5 de agosto de 2011

¿En qué consisten las elecciones primarias del 14 de agosto?


En la provincia se celebrarán los comicios internos.

Esta será la primera vez que se llevarán a cabo elecciones primarias en nuestro país, en el marco de las disposiciones de la Ley Nacional 26.571. Esta reciente norma dispone que deberán realizarse las elecciones internas de cada partido, para definir a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Éstas serán simultáneas, además de obligatorias para los ciudadanos que tengan 18 años o más, independientemente de que sean o no afiliados a un partido político. Asimismo los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto, pero sí lo vayan a cumplir antes de la elección general (23 de octubre), también están obligados a votar en las primarias.

El acto en sí mismo tiene características similares a las de las elecciones generales, en cuanto a la utilización de los padrones, la conformación de las mesas y las autoridades electorales.

Cada partido político deberá colocar dentro del cuarto oscuro una lista única que incluya a todos sus precandidatos para cada categoría y cargo (o sea presidente y vice, senadores y diputados nacionales).

Por su parte cada ciudadano (reiteramos: independientemente de que sea afiliado o no a algún partido político) deberá elegir cualquier precandidato de cualquier partido político para cada categoría. Es decir que se puede elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro partido. A esos efectos podrá cortar las boletas, pudiendo combinar candidaturas para diferentes cargos, siempre que no se voten dos candidatos de la misma categoría (o sea un sufragio por cada cargo). De lo contrario el voto será anulado.

Las mesas serán mixtas (de varones y mujeres conjuntamente). Es preciso señalar, que existe la posibilidad de que sean cambiados algunos lugares de votación a los que ya estamos acostumbrados, por lo que sugerimos que cada ciudadano con anticipación verifique qué escuela y mesa le corresponde en esta oportunidad.

De esta manera si hay varias ofertas de cada partido, el que saque más votos es consagrado candidato. Pero cada partido debe sacar más del 1,5 por ciento de los votos emitidos, para obtener el derecho de intervenir en las elecciones nacionales del 23 de octubre. En esta oportunidad se van a elegir 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, el presidente y vicepresidente.

Es de destacar que esta ley tiene alcance para los cargos nacionales. Con respecto a las provincias, eso depende del cronograma electoral de cada una. En el caso de nuestra provincia, se da que tanto las elecciones internas como las generales, serán en las mismas fechas que las nacionales. Es decir el 14 de agosto y el 23 de octubre, respectivamente, pero para este caso no son obligatorias.

La decisión de realizar estas primarias y las que las sucedan, constituye un evidente progreso que consolida la decisión de garantizar la mayor legitimidad de los representantes de cada partido, y por ende mayor democracia, a pesar de que es de lamentar que prácticamente todas las agrupaciones políticas hayan elegido sus candidatos de antemano.

Antes de que se dictara esta ley, cada partido elegía sus candidatos ya sea mediante elecciones internas abiertas o cerradas, congresos partidarios o bien eran el resultado de una imposición interna que irónicamente se ha dado en denominar “dedocracia”.

Por ende no sería atinado que nos sustraigamos de esta obligación cívica, además de que la opción de elegir a nuestras autoridades equivale a participar de su gobierno.

Fuente: www.fundacionhorizonte.org.ar

Consulta del Padrón Electoral: www.padron.gob.ar


Escucha este texto




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada